La Unión de las Asambleas de Dios está adherida a:
CEP
(Confederación Evangelica Pentecostal)
Av. General Paz 5936, Villa Devoto
1419 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Tel. 011-4571-5353
FACIERA
(Federación Alianza de Iglesias Evangélicas de la República Argentina)
Combatientes de Malvinas 380, Villa Urquiza
1431 - Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Tel. 011-4521-0404 / 4523-5128
aciera@arnet.com.ar
Es miembro de:
WORLD ASSEMBLIES OF GOD FELLOWSHIP
(Confraternidad Mundial de las Asambleas de Dios)
Reseña Histórica de la
Unión de las Asambleas de Dios
La Unión de las Asambleas de Dios es una institución con mas de 90 años de presencia en la Argentina.
La primer iglesia fue iniciada por la señorita Alicia Wood, de origen canadiense, quien en 1910 arribó a tierras argentinas, con destino a la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Esta misionera además de impartir conocimientos de la Biblia, enseñaba a los niños a leer y a escribir.
En 1917 la misionera Wood fundó otra iglesia en la ciudad de 25 de Mayo, la cual llegó a ser centro de las actividades misioneras de la Unión de las Asambleas de Dios de Argentina. Allí se comenzó la preparación de obreros y misioneros para extender el evangelio a los pueblos vecinos, cuidando de mantener las normas bíblicas de fe y conducta.
Misioneros de varios países europeos (Noruega, Suecia, Polonia, Rusia, Ucrania) llegaron para trabajar entre sus compatriotas desplazados por la guerra de 1914-18. También arribaron misioneros de Estados Unidos para unirse a la obra pentecostal.
En 1940 se publicó la revista "El Heraldo de la Paz", que tenía una circulación de 2500 ejemplares, cuyo propósito era difundir las noticias entre los evangélicos.
Los misioneros de Estados Unidos, Canadá y Europa, quienes eran sostenidos por sus respectivas misiones, vieron la necesidad de que la iglesia evangélica fuera reconocida por el gobierno y de que sus ministros tuvieran credenciales en base a sus creencias, preparación, conducta bíblica y labor.
A tal efecto el 8 de junio de 1947 se constituye en la ciudad de 25 de Mayo la Unión de las Asambleas de Dios en Argentina, recibiendo la Personería Jurídica en 1948.
En 1949 la Unión de las Asambleas de Dios contaba con 20 iglesias y un instituto bíblico, el "Instituto Bíblico Río de la Plata", para la preparación de ministros, que comenzó en 1948 en el barrio de Colegiales, Capital. Actualmente dicho instituto funciona en Lomas de Zamora.
En 1954 el evangelista Tommy Hicks llevó a cabo una campaña en el estadio de fútbol del Club Atlanta, habiendo recibido permiso para dicho evento luego de una entrevista con el entonces Presidente Gral Juan Perón, quien ordenó protección policíaca contra cualquier disturbio y dio permiso para difundir programas por radio. Dios sanó a muchos enfermos e hizo milagros en tan grande escala que los hospitales quedaron vacíos. Los periódicos calcularon que hasta 200.000 personas llenaron el estadio por noche y lo rodeaban afuera escuchando por altoparlantes.
En 1954 la Unión de las Asambleas de Dios contaba con 32 iglesias; hoy en día, al transcurrir el año 1999 son más de 1000.
Pertenecemos a la Confraternidad Evangélica Pentecostal (CEP), a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA); y en la esfera internacional a la Confraternidad Mundial de las Asambleas de Dios (World Assemblies of God Fellowship) con presencia oficial en 176 países y con más de 30 millones de miembros en todo el mundo.
* Fecha inicio de actividades: Año 1910
* Fecha de la fundación legal de la Asociación: 08/06/1947
* Fecha otorgamiento de Personería Jurídica Nº 37.567: 10/12/1948
* Fecha otorgamiento del Fichero de Culto Nº 14: 03/12/1979
* Fecha otorgamiento de Entidad de Bien Público Nº 5.392: 03/04/1962
Su Historia y Declaración de FE
¿Qué es la Unión de las Asambleas de Dios?
¿Cómo se originó este movimiento?
¿Por qué se ha extendido tanto la Unión de las Asambleas de Dios?
¿Cuántos misioneros de las Asambleas de Dios trabajan en otros países?
¿Cómo se originaron las Asambleas de Dios en América Latina?
¿Cómo se inició la Unión de las Asambleas de Dios en Argentina?
¿Cuál es el sistema de organización de la Unión de las Asambleas de Dios?
¿Qué relaciones tiene la Unión de las Asambleas de Dios con otras iglesias evangélicas?
¿Qué actividades desarrolla la Unión de las Asambleas de Dios?
¿Qué provisiones tienen para la educación cristiana?
¿Qué literatura publican?
¿Cuál es la autoridad suprema de la Unión de las A. de Dios en asuntos doctrinales?
¿Qué cree la Unión de las Asambleas de Dios con respecto a la inspiración de la Biblia?
¿Cuáles son las doctrinas básicas de la Unión de las Asambleas de Dios?
¿Cree la Unión de las Asambleas de Dios en el cielo y en el infierno?
¿Qué cree la Unión de las Asambleas de Dios respecto al "fin del mundo"?
¿Qué creen respecto del hombre, su origen, caída y redención?
¿Qué tiene que hacer el hombre para gozar los beneficios de esta redención?
¿Qué entienden por arrepentimiento?
¿Qué entienden por creer el Evangelio?
¿Qué cree la Unión de las Asambleas de Dios respecto a la oración?
¿Qué creen en cuanto a orar por los enfermos?
Según la Unión de las A. de Dios ¿Quiénes pueden recibir el bautismo en el Espíritu Santo?
¿Qué sacramentos practica?
¿Es necesario ser miembro de la Unión de las Asambleas de Dios para visitar sus iglesias?
¿Qué es la Unión de las Asambleas de Dios?
La Unión de las Asambleas de Dios es una Fraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas que creen, enseñan y practican el pleno Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
Volver al principio
¿Cómo se originó este movimiento?
El origen de nuestra organización data de los comienzos del movimiento pentecostal moderno, cuya aparición no se debe a la obra de ningún hombre.
El Avivamiento pentecostal irrumpe en la historia del Cristianismo moderno, como un gran movimiento de renovación espiritual, atribuible únicamente al mismo Espíritu de Dios.
Esta afirmación se comprueba por la forma de su aparición simultánea y con las mismas características en distintos países del mundo.
Hacia fines del siglo pasado, Dios envió un gran avivamiento espiritual en varios continentes. Cristianos que deploraban la frialdad espiritual en sus iglesias y en sus propias vidas, empezaron a reunirse para orar y estudiar las Sagradas Escrituras.
A principios del siglo XX Dios contestó estas oraciones de una manera abundante y maravillosa. Los llenó del Espíritu Santo, tal como lo había hecho en la Iglesia Primitiva, según el registro sagrado en el libro de Los Hechos de los Apóstoles. Experimentaron ellos también el mismo fenómeno sobrenatural que caracterizó la efusión del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, alabando a Dios en idiomas que nunca habían aprendido.
La Iglesia recobró simultáneamente la experiencia pentecostal en varios países y se extendió rápidamente a otros. En Noruega, Suecia, Inglaterra, Alemania, India, Chile, Holanda, Los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil y algunos países más, varios grupos de cristianos empezaron a experimentar el cumplimento de la profecía: "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán. Vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños, y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu y profetizarán" (Hechos 2:17,18; refiriéndose a Joel 2:28,29).
Aquellos que recibieron la plenitud pentecostal descubrieron que el Espíritu Santo había transformado sus vidas. Un mayor amor a Dios y al prójimo les comunicó el deseo ardiente de compartir el Evangelio con los que lo desconocían. Testificaron y predicaron bajo la unción del Espíritu Santo y los pecadores se convertían a Dios. Oraron por los enfermos y estos sanaron milagrosamente. Dios les mostró visiones, profetizaron y rebozaron de gozo. Participaron de una comunión más íntima y profunda con Dios.
Algunas Iglesias aceptaron gozosamente este avivamiento espiritual. Otras lo rechazaron de tal manera, que los que habían recibido la experiencia pentecostal se encontraron en la necesidad de formar sus propias congregaciones, para poder adorar a Dios con libertad.
Estas nuevas congregaciones se dedicaron a un programa dinámico de evangelismo. Crecieron rápidamente y aumentaron en número. Pronto se dejó sentir la necesidad de una cooperación más estrecha para ayuda mutua. Así pudieron publicar su propia literatura, entrenaron a sus obreros, aseguraron la enseñanza de la sana doctrina cristiana y enviaron misioneros a lugares donde no se conocía el Evangelio.
Con este fin se formaron en varios países diversas organizaciones nacionales pentecostales. En la mayoría de los países nuestra organización lleva el nombre de Asambleas de Dios. En la Argentina se llama Unión de las Asambleas de Dios, por razones históricas, ya que fue constituida en 1947 por la integración de misioneros provenientes de las Asambleas de Dios Pentecostales de Estados Unidos, Canadá y Pastores e Iglesias de Argentina.
En algunos países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Perú, nuestra Fraternidad ha llegado a figurar entre los primeros grupos evangélicos por su desarrollo numérico y la influencia e importancia de su labor.
Volver al principio
¿Por qué se ha extendido tanto la Unión de las Asambleas de Dios?
Esta obra de Dios está establecida aproximadamente en unos 100 países alrededor del mundo.
Este crecimiento se debe al énfasis en la predicación y enseñanza de la Palabra de Dios, las Sagradas Escrituras, las que dan luz y revelación de la Persona del Hijo Jesucristo y la obra del Espíritu Santo en esta dispensación; la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo, el ejercicio de los dones espirituales, la sanidad divina, la esperanza de la Segunda Venida de Cristo y la importancia que se da al fomento y desarrollo del espíritu misionero, en cumplimiento de la Gran Comisión que el Señor Jesucristo confió a Su Iglesia: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura" (Marcos 16:15).
En el orden local, los miembros en las distintas congregaciones, responden a la verdad de las Escrituras siendo fiel con sus diezmos y ofrendas de acuerdo al ministerio del Nuevo Pacto en la Persona del Señor Jesucristo.
A su vez las iglesias como congregaciones unidas a la vida Fraterna como Denominación, practican el diezmo de sus entradas como norma de conducta saludable enviándolo a la Sede Central. Es la proclamación de fe que habilita que las ventanas de los cielos estén abiertas; el devorador es reprendido; y las naciones pueden apreciar cuán bienaventuradas son. (Mal.3.8,9).
Reconocemos que la Gracia de Dios llama a ciertos individuos para predicar el Evangelio, los capacita para este ministerio y los dirige al lugar donde deben trabajar. Este sentir es general y, por ejemplo, en nuestro país disponemos todo para que se lleve a cabo tal objetivo: proveemos los Ministros y ministerios que ayuden en la capacitación de los llamados; los ayudamos a descubrir los recursos y medios de acuerdo a sus posibilidades; les abrimos camino para que respondan mejor y más comprometidos con la visión y expectativas de la iglesia local, como también los orientamos y ayudamos en su desarrollo ministerial dentro y fuera del país. Entendemos que todo esto ayuda para que el número de obreros crezca más y más y comprobamos que pueden dedicarse al ministerio donde quiera que Dios los envíe.
Así salen misioneros al extranjero, "los enviados" por Dios y por las Iglesias Locales a través del Departamento de Misiones, a todas partes del mundo. Se ha sumado en este tiempo todo un esfuerzo unido para levantar "pioneros" que abran iglesias en puntos estratégicos en el país.
Volver al principio
¿Cuántos misioneros de las Asambleas de Dios trabajan en otros países?
En cada país donde se establece su propia organización nacional, se estimula el espíritu misionero, enseñando que los que reciben el Evangelio tienen la gran oportunidad de compartirlo con otros. De manera que se hallan misioneros de todos los países trabajando en muchos países de los distintos continentes. Actualmente se pueden contar por cientos y hasta miles los misioneros de las Asambleas de Dios comprometidos en extender el Reino de Dios.
Volver al principio
¿Cómo se originaron las Asambleas de Dios en América Latina?
El mensaje pentecostal llegó a la Argentina en 1909, al Brasil y Chile en 1910, a Nicaragua en 1912, y así sucesivamente, a los demás países. El avivamiento resultante ha tenido impacto tremendo sobre la vida religiosa en toda América Latina. En la mayoría de los países, cuando menos el 50% de los evangélicos son pentecostales.
En las primeras filas de este movimiento se encuentra las Asambleas de Dios. Por la cooperación de misioneros y pastores nacionales, se ha ido desarrollando la obra de país en país.
En cada uno se procura establecer una iglesia nacional fuerte, e iglesias locales que se sostienen, se gobiernan y se propagan por sí mismas.
Las Asambleas de Dios tienen su propia organización nacional en numerosos países de la América Latina y Las Antillas. Estas organizaciones cuentan con sus propios ministros nacionales, incluyendo obreros laicos. El número de miembros adultos, en plena comunión, aumenta constantemente. El mensaje del Evangelio se constituye, cada día más, en parte integral del pueblo.
Volver al principio
¿Cómo se inició la Unión de las Asambleas de Dios en Argentina?
Sus comienzos pueden remontarse al año 1909, cuando la hermana Alicia Wood, llegó a la Argentina como misionera enviada por las Asambleas de Dios de los Estados Unidos.
Tanto ella, como otros abnegados misioneros de Estados Unidos y Canadá que llegaron al país sucesivamente y entre los que destacamos a los Rvdos. Noel Perkin Andresen, el Dr. Wortman, K. Jeffrey, T. Thomas, los Sörensen, los Kerr, y muchos otros, contribuyeron al establecimiento de la obra pentecostal en Argentina.
En 1947 el grupo de pastores nacionales y misioneros que ya por varias décadas estaban trabajando en cooperación, se constituyen como organización religiosa, con Personería Jurídica Nacional Nº 37.567, con el nombre de "Unión de las Asambleas de Dios". Posteriormente fue inscripta como Entidad de Bien Público con el Nº 5392.
El Señor ha bendecido y prosperado notablemente a esta nuestra Fraternidad, que desde la Capital se ha extendido a la mayoría de las provincias y hoy cuenta con varios centenares de Iglesias, Pastores, Institutos Bíblicos, Hogares de Niños, Centros de Rehabilitación de drogadictos, Escuelas, etc.
Volver al principio
¿Cuál es el sistema de organización de la Unión de las Asambleas de Dios?
El sistema Congregacional. La unidad principal es la Iglesia local bajo la dirección del Pastor y generalmente con un cuerpo de ancianos y/o diáconos que cooperan con él en la administración de los asuntos de la Iglesia. Estos pastores son reconocidos por medio de una credencial que los respalda en su ministerio. Los niveles son los siguientes, de menor a mayor: Predicadores Autorizados, Ministros Autorizados, Ministros Licenciados y Ministros Ordenados.
La Iglesia Local tiene varios departamentos de acuerdo a sus posibilidades y sistema de trabajo. Cada una tiene la libertad de desarrollar su programa de actividades pero respetándose mutuamente. Este sentir le ha dado a la UAD un equilibrio y al mismo tiempo, un dinamismo que le permite avanzar rápidamente. Los líderes nacionales están abiertos a los cambios y se busca que se edifique en perfección conforme a la sana doctrina.
Los ministros y delegados de las iglesias en un país forman la organización nacional. Se reúnen en un Concilio General o Asamblea General como aquí en Argentina, para compartir planes y proyectos en unidad, y lograr una cooperación más estrecha entre las iglesias. En nuestro país se elige una Junta Ejecutiva Nacional y junto a los Presidentes de Regiones conforman el Consejo Directivo Nacional (CDN). A su vez, estos Presidentes Regionales cuentan con un número de colaboradores inmediatos como Comisión Regional y se les suman otros ejecutivos en el orden Distrital y Seccional.
Volver al principio
¿Qué relaciones tiene la Unión de las Asambleas de Dios con otras iglesias evangélicas?
Cooperan con otras iglesias evangélicas para la extensión del reino de Dios. En Argentina la Unión de las Asambleas de Dios está afiliada a FACIERA (Federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélica de la República Argentina y FECEP (Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal). Ambas participan con la FAIE en el CNCE (Concejo Nacional Cristiano Evangélico). De esta manera mantiene una relación fraterna con los demás grupos evangélicos fundamentales que proclaman el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
En el orden internacional, la Unión de las Asambleas de Dios pertenece a la World Assemblies of God Fellowship y también a la Confraternidad Mundial Pentecostal. Las Asambleas de Dios de Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina trabajan juntas como CADSA (Confraternidad de las Asambleas de Dios de Sud América).
Volver al principio
¿Qué actividades desarrolla la Unión de las Asambleas de Dios?
Además de los cultos de predicación, enseñanza bíblica y oración, la Unión de las Asambleas de Dios difunde el Evangelio por radio, televisión, por la página impresa y por el testimonio personal de sus miembros. También mantiene en varios países Escuelas o Institutos Bíblicos, orfanatos, clínicas y hogares para ancianos, desarrollando un permanente y variado programa de acción y servicio a la comunidad.
En el aspecto educacional, las Asambleas de Dios, está desarrollando una importante labor con escuelas y colegios públicos y centros educativos en los distintos niveles, desde Jardín, Primaria, Secundaria, Terciaria y hasta Universitaria. Cabe destacar también los esfuerzos orientados de ayuda a la juventud. La obra iniciada años atrás por David Wilkerson y continuada por otros con centros de rehabilitación para drogadictos y madres solteras se ha extendido a muchas ciudades del mundo.
En muchos países de los distintos continentes, las Asambleas de Dios sostiene un plan de ayuda infantil donde se alimenta diariamente a miles de niños.
Se pueden contar por miles los huérfanos que están recibiendo un servicio integral que incluye atención espiritual, médica, educativa, alimentación y vestido. Además existen hospitales y centros de atención médica, algunas de ellas con una clínica móvil.
En el campo de la comunicación masiva, nuestra Fraternidad sostiene en diferentes países, varios programas televisivos y radiales. A la vez, se publican diversos instrumentos literarios, Revistas, Periódicos, Boletines, etc., a través de los cuales se difunde la Palabra de Dios.
Nuestra organización figura entre los grupos que más han crecido en los últimos años a nivel mundial.
Volver al principio
¿Qué provisiones tienen para la educación cristiana?
En las iglesias locales celebran semanalmente las clases de enseñanza de la Palabra de Dios, como ser: la Escuela Dominical, estudios bíblicos a nivel local, células con sus variadas actividades como Encuentros para nuevos, Escuela de Líderes y demás. En estas actividades el niño de corta edad hasta el adulto y anciano, hallan un lugar apropiado a su edad donde puede estudiar la Biblia, recibir instrucción y formación cristiana, y muchas oportunidades para servir al Señor.
El programa de estudios en muchos de estos programas es sistemático y progresivo, adaptado a la capacidad, intereses y necesidades espirituales de los creyentes.
El énfasis es grande en la iglesia local donde se tiene un programa de formación de la vida cristiana desde sus comienzos para todos sus miembros, a fin de desarrollar su vida espiritual adecuado, edificarlos en la fe cristiana y prepararlos progresivamente en su trabajo para el Señor Jesucristo. Es de destacar que el nuevo creyente encuentra un lugar donde desarrollarse desde el comienzo de su vida cristiana. La tarea de los pastores y líderes locales es ayudarlos a hacerlo adecuadamente.
Con respecto a la formación de líderes que puedan desempeñarse como miembros idóneos y debidamente capacitados para trazar bien la Palabra de Verdad en sus iglesias locales, pero a su vez, de donde surgen muchos para un ministerio más amplio y de mayor trascendencia como ser evangelistas, pastores, maestros, misioneros o pioneros, se cuenta con una variedad de posibilidades. La Unión de las Asambleas de Dios desarrolla todo un programa educativo a través de su Departamento de Educación Cristiana (DEC). Abarca tres Institutos Bíblicos residentes, en la Provincia de Buenos Aires, en Córdoba y el Chubut. En uno de ellos funciona lo que es conocido como el SIM (Seminario Intensivo Ministerial) los días sábados. Numerosos Institutos Bíblicos Externos (IBE) que funcionan en iglesias en todo el país. El IETE (Instituto de Educación Teológica por Extensión) que funciona a distancia en forma autodidáctica, bajo la supervisión de un monitor. Y la Universidad ICI (Instituto por Correspondencia Internacional).
A nivel Ejecutivos y post-graduados, existe el Programa de Educación Cristiana que por medio de I.S.U.M (Instituto de Superación Ministerial) se ofrece a Pastores y dirigentes cristianos la oportunidad de superarse en su preparación ministerial.
A todos los que se integran en estos cursos de estudios programados se les otorga un certificado, según el nivel de acreditación, de acuerdo al número de horas y unidades cursadas. Para aquellos que se dedicarán a un ministerio específico como miembros de la Asociación Unión de las Asambleas de Dios, los habilita para recibir el reconocimiento debido para sus credenciales.
Volver al principio
¿Qué literatura publican?
Las Asambleas de Dios tiene imprentas o casas editoriales en varios países para publicar la literatura que necesitan en el idioma, o los idiomas que se hablan allí.
Esta literatura se distribuye en todos los países y entre colectividades según sus idiomas diseminadas por todo el mundo.
En muchos países la iglesia nacional publica su vocero oficial u otras obras que estime necesarias donde se afirma y se enseña la sana doctrina, con información de todo tipo, instructivos y una variedad de asuntos que edifican la vida pastoral y sus congregaciones.
Volver al principio
¿Cuál es la autoridad suprema de la Unión de las Asambleas de Dios en asuntos doctrinales?
La Santa Biblia es la autoridad suprema para la Unión de las Asambleas de Dios. Se acepta como regla infalible de la fe y conducta. Es superior a la conciencia y a la razón, sin ser empero contraria a ésta (2 Timoteo 3:15,16; 1 Pedro 2:2).
Volver al principio
¿Qué cree la Unión de las Asambleas de Dios con respecto a la inspiración de la Biblia?
Cree en la inspiración plenaria verbal de las Sagradas Escrituras. Es decir, toda la Biblia, en sus idiomas originales, hebreo, arameo y griego, fue inspirada por el Espíritu Santo y es la infalible Palabra de Dios. Constituye la revelación de Dios respecto de Sí mismo y de Su propósito redentor para toda la humanidad "Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:21).
Volver al principio
¿Cuáles son las doctrinas básicas de la Unión de las Asambleas de Dios?
Las doctrinas básicas de la Unión de las Asambleas de Dios se dan, en forma concisa en la siguiente declaración de verdades fundamentales.
CREEMOS:
1. En la Biblia como la Palabra inspirada e infalible de Dios (2 Timoteo 3:15-16)
2. En un Dios, eternamente existente en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. (1Juan 5:7; Mateo 28:19; Marcos 12:29; 2 Corintios 13:14).
3. En el nacimiento virginal de Cristo, su muerte vicaria y expiatoria, resurrección corporal y ascensión a los cielos (Isaías 7:14; 1 Corintios 15:3,4; Romanos 8:34; Hechos 1:10,11).
4. En la salvación por medio de la fe en los méritos de Jesucristo (1 Juan 1:7; Efesios 1:7).
5. En el bautismo en agua por inmersión, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 3:16; Romanos 6:3-5).
6. En el poder santificador del Espíritu Santo, que obra en el creyente y vive una vida santa (Hechos 12:14; Pedro 1:15,16; 1 Corintios 6:9-11).
7. En la sanidad divina por medio de la obra redentora de Cristo en la Cruz (Isaías 53:4; Mateo 8:16, 17; Santiago 5:13,14).
8. En el Bautismo en el Espíritu Santo con la evidencia inicial de hablar en otras lenguas (Hechos 2:4-11; 44-46; 15:7,8).
9. En la Segunda Venida de Jesucristo y la Resurrección de los muertos (Apocalipsis 19:7-9; 1 Tesalonicenses 4:16,17; Juan 14:3).
Volver al principio
¿Cree la Unión de las Asambleas de Dios en el cielo y en el infierno?
Creemos en la revelación divina de las Sagradas Escrituras respecto del hogar celestial que Cristo ha ido a preparar para los que le aman. Será un lugar de felicidad eterna, libre de todo mal, donde el hombre gozará de comunión perfecta con su Dios.
También existe un lugar de tormento eterno "preparado para el diablo y sus ángeles". A este lugar va el hombre solo por su persistente rebelión contra Dios y por negarse a recibir la gracia y la salvación que Dios le ofrece por medio de Jesucristo (Apocalipsis 20:10-15; 21:1-8).
Volver al principio
¿Qué cree la Unión de las Asambleas de Dios respecto al "fin del mundo"?
Esta frase comúnmente empleada para referirse a algún cataclismo destructor de todas las cosas existentes, podría expresarse con más exactitud diciendo "el fin de la era".
La Unión de las Asambleas de Dios cree que esta era se acerca rápidamente a su fin. Sin embargo, cree que Dios intervendrá en los asuntos humanos mediante el castigo administrado a un mundo impío y a una iglesia apóstata, durante un período que se llama "la gran tribulación".
Pero cuando esta tempestad de juicio haya pasado, Cristo retornará con su Iglesia para reinar por mil años. Más tarde, luego del gran trono blanco donde se juzgará a vivos y muertos, aquellos que rechazaron la Gracia de Dios, cuando "todas las cosas le estén sujetas (al Hijo), entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos." (1 Co.15.28).
De manera entonces, que la Unión de las Asambleas de Dios ve en el fenómeno moderno de reconstrucción de la nación de Israel después de siglos, una de las señales del fin de esta presente era.
Volver al principio
¿Qué creen respecto del hombre, su origen, caída y redención?
Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, un ser espiritual con libre albedrío, pero que lo llevó a cometer pecado porque eligió el fruto del "árbol de la ciencia del bien y del mal". Habiéndosele dado dominio sobre la tierra para ser ejercido bajo la dirección de su Creador, él mismo cayó y pasó a ser esclavo del pecado y trastornador de las cosas creadas.
El hombre se ha revelado contra la dirección divina, perdiendo así la perfección de su estado original, y apartándose de Dios, la Fuente de su vida y su bienestar.
Pero Dios no ha abandonado al hombre. Su justicia y santidad demandó que se castigue el pecado por cuánto él mismo dijo: "El alma que pecare, morirá". Movido por su gran amor y misericordia, Dios envió al Hijo hecho hombre para morir en su lugar (Juan 3:16).
La muerte del Hijo de Dios, en lugar del pecador, abre el camino para la reconciliación de éste con Su Creador. Le brinda una nueva vida en comunión con Dios. De esta manera, el Dios que es Santo, también Justo, hizo justicia en el Hijo para que los que creen en él sean hechos justicia de Dios en él. (2 Co.5.14-21). El Señor lo declara "Nuevo Hombre" creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad (Ef.4.22).
Por el Hijo Jesucristo, el hombre es redimido del poder del pecado y de la vana manera de vivir (1 Pedro 1:18-21). Su vida es santa y por sus frutos se lo conoce como hijo de Dios (Tito 2.11-14).
Volver al principio
¿Qué tiene que hacer el hombre para gozar los beneficios de esta redención?
Arrepentirse y creer el Evangelio, respondiendo de esta manera a la voluntad de Dios en "obediencia a la fe" (Marcos 1:14,15; Lucas 24:47; Hechos 16:30,31; Efesios 2:8; Ro.16.26).
Volver al principio
¿Qué entienden por arrepentimiento?
El arrepentimiento es obra de la Gracia de Dios que permite al hombre reconocer su pecado. No es otra cosa que el Espíritu Santo "convenciendo" de pecado, justicia y juicio (Jn.16.8-11). Este cambio de manera de pensar, sentir y actuar es la expresión del "nuevo nacimiento". El hombre salvo experimenta el rechazo al pecado como reacción propia de su nueva naturaleza en Cristo y por la fe vive conforme a la Justicia de Dios revelada: "como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" (Ro.1.17).
El hombre ya no ve a Dios como lejano y ajeno a su vida, sino como El Salvador y dueño de su ser. Jesucristo ha pasado a ser Su Señor. Le pesa haberle ofendido y por haber sido reconciliado por la sangre de Cristo, es su deseo agradarle y mantener firme su profesión de fe a través de una vida rendida a él, con una vida santa y una conducta de acuerdo a su nueva naturaleza.
Por ser justo, habiendo experimentado el haber sido justificado, siendo esta una obra completa y perfecta, realizada una vez y para siempre en Cristo muriendo en la Cruz del Calvario, ahora vive en el poder de Su resurrección, una nueva vida y entra a vivir el proceso de santificación. En este proceso aprende a vivir según lo que ahora es. Como nueva creación, según el hombre interior (Ef.16) es fortalecido con poder por el Espíritu Santo; sin embargo, hay momentos donde es contristado cuando comete algún pecado como expresión del "viejo hombre" (Ef.4.22), y al confesarlo a Dios, recibe el perdón sin haber dejado de ser salvo (1 Jn.1.9).
Volver al principio
¿Qué entienden por creer el Evangelio?
Creemos que el Evangelio es aceptar las buenas nuevas, que Cristo ha muerto en su lugar y ahora le brinda gratuitamente el perdón y la vida eterna. Es aceptarle como Salvador y Señor, confiando en Su gracia y dispuesto a vivir el poder de Su Palabra. Es corresponder al amor de Dios, aceptando la salvación que El ha provisto. Es tomar su lugar como hijo en la familia de Dios.
Volver al principio
¿Qué cree la Unión de las Asambleas de Dios respecto a la oración?
Que todo cristiano tiene el privilegio de ir directamente a Dios en oración, como un hijo a su padre, para hablar con El, agradecerle Sus bondades, contarle sus problemas y recibir su ayuda y dirección. Dice la Palabra de Dios: "Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (l Timoteo 2:5).
También: "Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote...Jesús el Hijo de Dios...acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro" (Hebreos 4:14,16).
Por la lectura de la Biblia en oración el creyente goza diariamente de una comunicación franca y sincera con su Padre Celestial.
A su vez, sabe que la Palabra lo orienta a unirse a sus hermanos porque la oración de "dos o tres", como expresión de su unidad al Cuerpo de Cristo, cuenta con un respaldo espiritual y canaliza un poder sobrenatural (Mt.18.19,20).
Volver al principio
¿Qué creen en cuanto a orar por los enfermos?
Creemos que Dios desea para sus hijos la salud física y espiritual. De esta manera, la iglesia obedece la instrucción bíblica de orar por los enfermos para que sean sanados.
Creemos que hoy como en los días de la Iglesia Primitiva, el Señor Jesús continúa confirmando Su Palabra con milagros de sanidad y liberación sobrenatural del poder del pecado, de las maldiciones que afectan el alma y el cuerpo con enfermedades y del mismo Satanás (Santiago 5:14-16; Marcos 16:17-20).
Creemos también en la ayuda que puede proporcionar la ciencia médica a las enfermedades que son orgánicas y producto de los trastornos en el mundo natural; agradecemos a Dios por ella y de ninguna manera el Evangelio se opone a uso y práctica de los medicamentos debidamente recetados y/o aprobados por el Ministerio de Salud Pública. Pero sobre todo creemos que existe el poder sobrenatural de Dios que se manifiesta en aquellos que se acercan a El con fe y sinceramente.
Volver al principio
Según la Unión de las Asambleas de Dios ¿Quiénes pueden recibir el bautismo en el Espíritu Santo?
El bautismo en el Espíritu Santo, acompañado de la evidencia inicial de hablar en una lengua no aprendida, es para todos los cristianos (Hechos 2:38-39). Reconocemos que tiene un alcance ilimitado, que va más allá de la comprensión humana, y permite que, además de ser edificado la persona misma que lo practica, el Espíritu Santo tiene oportunidad de interceder a favor de él; capacitarlo sobrenaturalmente en el uso de los dones, y otorgarle una autoridad espiritual (1 Co.14.4; Ro.8.26,27; 1 Co.12.7-11).
Volver al principio
¿Qué sacramentos practica?
La Unión de las Asambleas de Dios practica dos sacramentos: La Santa Cena y el Bautismo en agua.
En la Santa Cena, los creyentes participan del pan partido y el fruto de la vid, simbolismo del cuerpo y de la sangre del Señor Jesucristo sacrificado en la cruz para dar la vida eterna a todos los que le aceptan como Salvador.
En el bautismo en agua por inmersión, los cristianos dan testimonio simbólico de su muerte y sepultura en cuanto al pecado, y su resurrección espiritual a una nueva vida en Cristo.
Volver al principio
¿Es necesario ser miembro de la Unión de las Asambleas de Dios para visitar sus iglesias?
¡De ninguna manera! Todos sin excepción reciben una amistosa acogida en las Iglesias de la Unión de las Asambleas de Dios.
El primer paso es tener un encuentro con el Señor Jesucristo, experimentar Su vida y perdón. La vida en Cristo hace que el nuevo creyente descubra un caudal de verdades más que sobresalientes que lo impactará, como ser: Ahora que ha sido hecho parte del Cuerpo de Cristo disfruta de una gran familia que vive en comunión. Como miembro de este Cuerpo espiritual comenzará a desear tener una comunión estrecha con todos aquellos que profesan su misma fe.
La Unión de las Asambleas de Dios reconoce la importancia de incorporarse a la vida de cuerpo en una iglesia local, asumiendo un compromiso formal y sincero que lo bendecirá y ayudará a crecer, a ser una persona madura en la vida cristiana, y a fortalecerse en la fe. Se entra a ser parte de la Iglesia pero se participa en su edificación.
Como regla general, los creyentes se reúnen el domingo para oír la Palabra de Dios predicada, para un tiempo de adoración a Dios y alabanza. Esta reunión "dominical", afirma la resurrección del Jesús de entre los muertos y los creyentes proclaman que es del "día del Señor". A través de los cultos entre semana, en una gran variedad de actividades, como congregación y como "luminares en el mundo" (Fil.2.14-16) dan testimonio de su fe con el sentir concreto de alcanzar a los que no tienen salvación.
Volver al principio |