Por: Larry Stockstill
Tengo seis hijos: cinco varones y una mujer. Ya tengo siete nietos y vienen más en camino. He estado criando chicos por más de 37 años. Creo que puedo ayudarlo si deseas ser un mejor padre.
Todo empieza con un padre. El mío murió hace poco, con 97 años de edad. Su vida, su ministerio y su legado son legendarios. Muchos de ustedes quizás no hayan tenido padres así, por lo que quisiera compartirles algunas lecciones que aprendí de él, y algunas otras que aprendí por mi cuenta sobre la crianza de los hijos.
- 1.LOS CHICOS NECESITAN VALIDACIÓN
- -Jesucristo mismo recibió validación. Cuando pasó por el bautismo de las aguas, su Padre apareció. Él le dio Su identidad: “Tu eres MI HIJO amado, en ti TENGO COMPLACENCIA” (Marcos 1.11)
- -Todo hijo quiere que su padre esté presente, que le dedique tiempo exclusivo. Que esté con él en sus días especiales, y en sus malos momentos.
- -Procure hablar bien de su hijo constantemente, dándole palabras de bendición y de aprobación.
- -Oblíguese a pasar al menos 15 min. del día con cada uno de sus hijos en exclusividad, dedíquelo tiempo de calidad.
- –
- 2.LOS CHICOS NECESITAN LÍMITES
- -Los límites son estructuras. Son señales en el camino. Hay elecciones, y hay consecuencias. Construyen personalidades seguras en nuestros hijos porque la vida es “predecible” (Si hago esto, sucederá esto).
- -Sea claro con respecto a las reglas, los roles y las tareas. Establezca consecuencias claras respecto a las malas elecciones. Nunca pierda la calma al aplicar la disciplina. Simplemente refuerce la promesa de lo que sucederá en el caso de no obedecer las reglas.
- –
- 3.LOS CHICOS NECESITAN MENTOREO
- -Mentoréelo en Rutina. Enséñele con el ejemplo cómo orar y leer la Biblia cada mañana. Demuéstrele cómo hacer los deberes diarios. Enséñele cómo ahorrar, cómo cuidar sus pertenencias, cómo dirigirse a los demás.
- -Mentoréelo en Honra. Nunca tolere la deshonra. Enséñele cómo usted honra a su esposa y a sus padres. Recuérdele que no se tolerará en su casa ninguna deshonra, ni usted, ni a su madre ni a sus hermanos. Busque oportunidades para honrar a sus vecinos, amigos, a la gente necesitada. Y que sus hijos puedan ver su ejemplo.
- -Mentoréelo en Logros. Dígales constantemente que son ganadores y líderes. Practique con ellos aquello que les interese. Demuéstreles con cada logro que consigan que son capaces de hacer lo que se propongan. Hágalos sentirse entusiasmados con el futuro y con la diferencia que harán en el mundo.
- 4.LOS CHICOS NECESITAN ESPIRITUALIDAD
- -Adoren juntos al Señor.
- -Tómense el tiempo para orar antes de cada comida.
- -Terminen el día con la lectura de la Palabra del Señor.
- -Llévelos con usted a algún viaje de ministración o a alguna actividad misionera. Que sea una oportunidad de servir juntos.