Presentaciones multimedia

Por Omar Fritz

Cuando conocí al Señor, en mis años mozos, por allí en la década de 1970, uno de mis primeros servicios al Señor fue colaborar con la Hna. Gladys, maestra de escuela bíblica en una humilde barriada “del otro lado del canal” en la ciudad de Bahía Blanca. Un día ella me pidió llevar el “franelógrafo”. “¿Frane qué?” -pensé, pués mi concepción de la palabra era completamente distinta. Resulta ser que era un trozo de tela (franela) a la que se le adherían las figuras que servirían como ilustración para la presentación de la clase.

Los años han transcurrido, y hoy la muchachada se encuentra como yo hace más de cuarenta años, sin saber qué era aquello, pero sí sabiendo lo que es un Proyector multimedia (mal llamado cañón) o una pantalla Led. Los tiempos han cambiado y se hace menester utilizar los fantásticos medios, recursos y herramientas que Dios nos está proveyendo; siendo uno de ellos las presentaciones multimediales.

Realizar este tipo de presentaciones es para algunos un mal necesario y para otros una pesadilla. Hoy, tanto en el ambiente laboral como en el nuestro, esta herramienta es casi omnipresente y es fundamental lograr dominar su uso.

Desde la perspectiva de quien ha asistido a innumerables conferencias, charlas, clases y ponencias, es que a continuación enumero algunos criterios que a mi humilde entender, se deben tener en cuenta para crear y efectuar una presentación:

Planificación. Es importantísimo delinear con claridad el objetivo que deseamos lograr con nuestra presentación, pues este nos guiará en el proceso de desarrollo de la misma. De esta forma ahorraremos tiempo y esfuerzo a la hora de su confección y de lograr el objetivo deseado.

Contenidos.

Estos deben ser bien visibles. Los colores de los diferentes elementos -texto, imágenes, gráficos y el fondo- deben contrastar lo suficiente como para posibilitar la clara, rápida y fácil lectura de los mismos. La calidad de las imágenes debe ser alta.

El fondo y los elementos comunes que aparecerán en todas las diapositivas debe ser cuidadosamente seleccionado para facilitar la lectura de los textos o la visión de las imágenes que se incluyan en la presentación. El diseño debe ser consistente y guardar una clara relación entre la diapositiva de título y las restantes.

Las líneas de texto deben ser como máximo seis o siete. Con un interlineado entre 1,2 y 1,5 para que no queden “aplastadas” las líneas intermedias. Esto facilitará enormemente su lectura y comprensión desde cualquier parte del auditorio. Así las líneas de texto no se confundirán.

La fuente ha de ser de fácil lectura, por ello la tipografía debe contrastar con el fondo. Su tamaño recomendado es de 30 ó 32 puntos para que sea claramente visible para toda la audiencia, aún para quien esté alejado del punto de exposición. Es conveniente (con una posible excepción en los títulos) utilizar Mayúsculas/Minúsculas. Todo el texto en mayúsculas aburre, confunde y da la impresión de que el orador está GRITANDO a la audiencia. Es conveniente, de acuerdo al interés y objetivo del expositor, utilizar versalitas, negrillas y subrayados; como así también distintos colores, siempre cuidando el principio de clara legibilidad desde cualqueir ángulo.

Las Imágenes o Ilustraciones. Su incorporación obedece a la necesidad de complementar la información textual haciéndola más comprensible, aportando información importante o facilitando la comprensión de los contenidos a nivel visual, no a la “belleza estética” (si bien es cierto que esta es de relevancia). Ellas deben ilustrar, aclarar los puntos oscuros o poco compresnibles. Es por ello que deben ser pertinentes al punto en cuestión. Hay que tener especial cuidado con las “imágenes animadas”, pues estas, por su característica fundamental -el movimiento- captan poderosamente la atención de la audiencia. Se debe recordar que estas deben complementar los contenidos que se desean presentar y nunca servir de distractores que dificulten la concentración de los oyentes en los conceptos que se exponen.

Exposición. Si lo anteriormente mencionado es importante y de tenerse en cuenta, este no lo es menos.

Ensayar antes. Se hace necesario, una vez terminada la elaboración de la presentación, ensayar su “puesta en escena” para evitar al máximo situaciones embarazosas o de confusión, pués puede no llegar a “funcionar” adecuadamente el orden de las diapositivas, las animaciones y demás elementos. No es desconocido por muchos que algún disertante en el mismo momento de comenzar su discurso entrega al operador su presentación y esta no es compatible con el equipo utilizado en el lugar, generando frustración, pérdida de tiempo y atención. Motivo por el cual es conveniente entregar al mismo con anticipación el material para evitar estas cuestiones.

En línea con lo precedente, es pertinente evaluar la conveniencia de si el operador manipula la presentación, o lo realiza el mismo orador. Existen elementos para controlar la presentación a distancia (control remoto con puntero laser), evitando así las interrupciones del “la próxima por favor”; “no esta no, la otra”; “dale para adelante… a ver… no dale para atrás” cuestiones todas que desvían la atención y le quitan profesionalidad tanto al uno como a la otra.

Respetar al auditorio evitando insultarlo leyendo el contenido de las diapositivas. Si el expositor lee los contenidos, está asumiendo que sus oyentes no saben leer. Es menester, entonces, sustraerse de leerlas. Se ha de recordar que la presentación es una “ayuda” para los presentes. El apoyarse desmedidamente en ellas manifiesta inseguridad y desconocimiento del tema tratado.

Evitar mirar la pantalla cuando se expone, salvo aquellos casos en que se quiera resaltar algún aspecto puntual señalándolo con el puntero láser.

Finalmente, si va con el tema, se puede incluir el Hashtag del mismo al inicio y al final de la presentación así como los perfiles en redes sociales. Esto facilita a la audiencia la participación en redes sociales sobre el asunto tratado y además se estará ayudando a mantener y aún aumentar los seguidores del tema, el ministerio y/o la congregación.

Siguiendo estas sencillas sugerencias, se logrará mayor efectividad en la presentación de distintas temáticas en distintos auditorios.

 

Fuentes:

Presentaciones Multimedia. C. Belloch – UVEG – https://www.uv.es/bellochc/pdf/Presentaciones%20multimedia.pdf

Cómo Hacer Presentaciones Efectivas. UNIVERSIA – www.universia.net