Por Nicolas Russo
En momentos de incertidumbre y desconcierto nuestras emociones suelen estar a flor de piel y nuestra razón puede nublarse. Queremos dejarte algunos consejos financieros que te sirvan de guía para navegar en un mar que presenta olas amenazantes y puedas mantener la embarcación (familia) en total resguardo.
“Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento“. Salmo 23
En tiempos como el presente nos podemos sentir abrumados y “apurados” por tomar decisiones; la ansiedad nos puede llevar a entrar en la puerta equivocada o a repetir viejos errores.
Sabemos que antes de llegar a afectar el bolsillo la batalla se desata en la mente y el corazón. Tener una mente y un corazón en paz será la clave para tomar las mejores decisiones.
Queremos brindarte ideas que puedan ayudarte a cuidar tus finanzas y traer un manto de paz a tu economía hogareña.
“Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado“. Isaías 26:3
1-INCERTIDUMBRE: El miedo suele golpear la puerta junto a la crisis y así como cuando una persona sufre un robo; el miedo o nos paraliza y quedamos inmóviles, bloqueados o salimos disparados a hacer cualquier cosa sin razonar. En una buena medida tenemos que quedarnos quietos, calmos esperando que las cosas vuelvan a su rumbo, y otra “justa” medida debemos reaccionar y rápido, de manera inteligente. Mantenga un equilibrio, hay áreas en las que debe estar en calma sin moverse y en otras… por favor ¡REACCIONE!
2-CONSUMO: Cuando pensamos en consumo, pensamos en gastos de comida, ropa, etc.; pero déjeme decirle que lo que usted más consume es: lo que lee… escucha… y mira; en tv, radio, internet, o relaciones. Consuma menos de lo malo (noticias nefastas, deseos que caiga tal o cual gobierno, notas de personas en situación apremiante, literalmente lo que leemos; escuchamos y vemos nos “consume”. Consume nuestras fuerzas, ánimo, ganas, sueños, la vida nos consume. No le digo que ignore la realidad, sino que CONSUMA MENOS; menos palabra mediática de “grandes sabios de este tiempo” y más palabra rhema de parte de Dios para su vida. “Voz de Dios y no de hombre”.
3-INVERSION: “Quien mira al viento nunca siembra”. “Invierta” más su tiempo en estudiar, capacitarse y reuniones desafiantes con personas de valor. Cuidado con decir si tuviese para invertir haría tal o cual cosa… Aunque diga no tengo plata para invertir… seguro SÍ tiene tiempo, y este cotiza mejor y es más valioso ya que no es renovable. ¿Cuántos libros leyó este año sobre cómo mejorar sus finanzas? ¿Con cuántas personas desafiantes agendó para tomar un café en estos días?
4-TARJETAS: Todos sabemos que lo de comprar sin ningún interés no es real, pero igual nos dejamos mentir… Y si usted no es prolijo en pagar las cuotas de la tarjeta en su totalidad y en el día de vencimiento las tarjetas están teniendo intereses de más del 60 % anual hasta superan el 100%. Como para que lo entienda, si usted compra a pagar un Fiat 600 y se atrasa o interrumpe los pagos o termina refinanciando (cree que el banco le dio más oxigeno), usted termina pagando un Ferrari o como este ejemplo es grotesco… si sacó un Nokia 1100 como celular terminó pagando el IPhone que todavía no sacó al mercado Apple.
La tarjeta de crédito es una herramienta delicada, pensemos que usamos un bisturí (no por nada cuando la pasamos por el postnet dice: operación exitosa). Por favor, sino no cuenta con un sueldo más que digno, y si no cuenta con “garantía” que seguirá teniendo trabajo y si no tiene plata en efectivo en su casa para poder afrontar las cuotas que vienen por delante, intente no usarla MAS.
5-PRÉSTAMOS: Hoy me acaba de llega un mail con mi Nombre y Apellido diciendo que tengo preaprobado un crédito a tasa “preferencial” que es de 17% más UVA. ¿Cuánto debería devolver sino fuera el “preferido” del banco? ¿La UVA que me cobran es con la que se hace el vino más caro del planeta? Bueno, en resumen, si está endeudado no pida más plata, no estire la agonía, hay muy pocas ideas brillantes para las cuales es un beneficio tomar un préstamo. Si está en el horno no meta más madera. Solo para algún proyecto laboral muy bien estudiado o algún tema de vida o muerte sería quizá conveniente. Borre esos mails ni bien le entran a la casilla.
6-PRESUPUESTO: Si a usted le sobran los recursos, puede darse el lujo de no presupuestar; o sea, si usted es el dueño de una estación de servicio puede andar con su auto sin rumbo gastando combustible tranquilamente. Pero cuando usted tiene un ingreso fijo tiene que armar un presupuesto. ¿Qué es eso? Es una herramienta anticipatoria, antes de que me entre el sueldo y empiece a gastar el dinero, tengo que armar una lista de ítems a los cuales les asignaré una partida de ese sueldo que va a entrar. O sea, yo le doy un destino al sueldo. Muchos gastos que haremos ya sabemos cuáles son, luz, gas, teléfonos, y puedo asignar una partida de mi sueldo a gastos de limpieza, salidas, y comidas. Luego la familia debe limitarse a “respetar” ese presupuesto para no acarrear deudas al presupuesto del mes entrante.
“El hombre que planifica antes de empezar… termina la torre”
7-LISTADOS: Lo urgente tiene un precio siempre mayor a lo planificado. No puede andar por la vida sin tener claro en la mente o escrito en una lista: los recursos que tiene, saber por dónde se va a mover durante el día (tiene un gran costo), que debe de comprar.
Ejemplo: si usted no sabe qué va a comer hoy, ni qué va a comer mañana, etc., lo más probable es que llegue a su casa y se le ocurra algo para preparar y de seguro le falta algún elemento… entonces saldrá corriendo de su casa y lo comprará en el lugar más cercano (y que esté abierto), y el precio que encuentre lo pondrá el comerciante y usted deberá de pagarlo.
Si eso es una costumbre en usted, siempre gasta de más por no saber organizarse. ¡El precio de lo urgente siempre es caro!
8-ALEJESE DE LOS FLOJOS Y ACERQUESE AL LABORIOSO: ¿Se reúne con personas que no le desafían ni lo comprometen a esforzarse más? ¿Son una constante excusa de por qué no avanzan? ¿Son un ancla para usted o un cohete que lo eleva a las alturas?
9-AHORRAR: De seguro para la gran mayoría de los argentinos no es un momento para ahorrar de manera cómoda y sencilla, como sí se ha podido hacer en otros momentos. ¿Me imagino que aprovechó sus años de vacas gordas como buen José, ¿no?
Pero que este tiempo duro no lo haga perder el hábito ya que luego no se recupera fácilmente. Si es posible, aunque sea separe 10 pesos diarios o monedas, pero no deje nunca el hábito de separar un dinero.
10-IDEAS: Tal vez no tenga dinero, pero si tiene grandes ideas y proyectos y por sobre todo un carácter sólido, si se mueve bastante en este tiempo, en breve aparecerá el contacto quien sí tiene el dinero para realizar algo más que bueno.
11-OREMOS: El señor determinó que el mar se calme, y cesó la tormenta y la barca no se dio vuelta. Clamemos que las tormentas que dijeron los políticos están sobre el país cesen y el cielo se limpie en el nombre de Jesús.
Si tomamos tiempo para escuchar a Dios, confiamos en el y ejecutamos sabias decisiones, en medio de la tormenta vamos a descansar como nuestro Señor Jesús.
Querido Pastor, es por eso que quiero motivarlo a que, si esta nota le ha sido de bendición para su vida, la pueda usar para orientar a los Hermanos de su congregación en medio de la crisis de este tiempo.